Volver al Seminario Crítica

 

    SEMINARIO CRÍTICA

Edición

 

 

Volver a Cursos y Seminarios

 

 

Ética. Fichte. Ed. de Rivera de Rosales

 

            

Etica (Fichte)
Autor(es) Johann Gottlieb Fichte
 
Edición de Jacinto Rivera de Rosales
 
Editorial Akal
ISBN 84-460-1870-5
Paginas 416
Fecha edición 12/12/2005
Materia Ética
Colección Clásicos del pensamiento

www.akal.com

 
      En esta Ética, Fichte parte de la conciencia común de encontrarse queriendo, a fin de elevarse desde ahí al primer principio: la espontaneidad del Yo o libertad, y a su conciencia racional o imperativo categórico. En el segundo capítulo, más en las dos primeras secciones del tercero, estudia y deduce las condiciones materiales necesarias para la realización efectiva de la libertad (un mundo objetivo, un cuerpo propio, la individualidad y la comunidad), así como el proceso de elevación del Yo real hasta la conciencia moral, el criterio de la correcta convicción y la esencia del mal radical. En la tercera y última sección, se establece la división de los deberes morales y se ofrece un compendio de los mismos.

 

Volver al inicio de la página

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sueño y realidad. La ontología poética de Calderón. Rivera de Rosales. Ed. Olms. Hildesheim, 1998.

ISBN: 3487107023

Los Siglos de Oro de la literatura española ofrecen abundante material a la reflexión filosófica, desde sus místicos y el Quijote, hasta Quevedo o Gracián. En este aspecto, Calderón es el que sobresale cuando nos acercamos al teatro. Desde la vivencia reflexionada y el símbolo, con espléndidas metáforas escénicas y discursos de estudiada oratoria, partiendo del juego barroco entre el sueño y la realidad y de la lucha de contrarios que, como ideas-fuerzas, vertebran y tensionan el mundo en el que vive, Calderón lleva a cabo una investigación metódica y dramatizada de qué es en definitiva lo real hacia lo que orientarse. En el libro del Prof. Rivera de Rosales se estudia primero la comprensión calderoniana de la realidad ontológica del mundo, que nos conduce al desengaño. En segundo lugar, se recorren los diversos conflictos que ponen en duro aprieto la afirmación central de la libertad y sus obras. Y pro último, la tesis fuerte del teísmo, que tanta polémica teológica, filosófica y política levantó en esos siglos por su difícil conciliación con la libertad humana, lo cual ejerció una influencia decisiva en la conciencia moderna.

 

Volver al inicio de la página

 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

El cuerpo. Perspectivas filosóficas. Jacinto Rivera de Rosales y Mª del Carmen López Sáenz (Coordinadores). UNED Ediciones. Madrid, 2002.

Nuestra sociedad actual ha tomado al cuerpo y a su imagen como uno de sus ejes. Es un asunto que concita hoy grandes energías, desde la anorexia hasta el body building, por la expansión plural de la sexualidad y de los movimientos naturistas o ecológicos, pasando por la nueva relación con los bebés, el hambre que no acaba, la atención a lo psicosomático y sus síntomas o el narcisismo de la imagen pública, etc. Y sin embargo, a pesar de la relevancia del cuerpo en todo esto, la reflexión filosófica académica aún se encuentra a la zaga de este poderoso movimiento, tanto en su labor de repensar la tradición como a la hora de proponer nuevas ideas sobre el tema. Éste es el hueco que pretende señalar y comenzar a cubrir el presente libro, a fin de incitar a otros a retomarlo y que se abra una vía fecunda de reflexión sobre nuestro modo de estar en el mundo y nuestra captación del mismo. El cuerpo propio es ciertamente un punto nodal de intersección de realidades, donde se entrecruzan los sentires, las acciones y los discursos que configuran nuestro modo de ser y su comprensión. Es, sin duda, un lugar privilegiado desde donde arrojar luz a los distintos ámbitos de la reflexión filosófica.
Con ese propósito hemos reunido a una serie de especialistas, tanto de la tradición filosófica como de la actualidad, para hacer ver que el cuerpo no ha pasado desapercibido a los grandes pensadores. Hemos comenzado por Spinoza, pues es el primero que tuvo que enfrentarse al problemático y tradicional dualismo alma-cuerpo, que había culminado con Descartes y su glándula pineal. Después siguen la reflexión transcendental (Kant, el primer Fichte y el joven Schelling), Schopenhauer, Nietzsche, la consideración fenomenológica de Husserl, su existencialización con Sartre, Merleau-Ponty, Lacan y el psicoanálisis, Foucault, Deleuze, tina referencia al cuerpo de la mujer y un ejercicio personal de pensamiento postmoderno.

Volver al inicio de la página

 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Otros libros de Jacinto Rivera de Rosales:

-El punto de partida de la metafísica transcendental. Un estudio crítico de la obra kantiana, Cuadernos de la UNED 126, Madrid, 1993 (309 págs.).


-I. Kant: El conocimiento objetivo del mundo. Guía de lectura de la "Crítica de la razón pura", UNED, Madrid, 1994 (142 págs.).


-Kant: la «Critica del Juicio teleológico» y la corporalidad del sujeto, UNED (Aula abierta), Madrid, 1998, 171 págs.

 

Libros en coordinación y colaboración:

 
- El inicio del Idealismo alemán, Oswaldo Market y Jacinto Rivera de Rosales (Coordinadores), Editorial Complutense en coedición con la UNED, Madrid, 1996, 445 págs. En este libro colectivo publico un artículo titulado "El primer principio en Fichte", pp. 63-102.


-Filosofía y cultura, comp. Moisés González, Siglo XXI, Madrid, 1992 (1999 2ª ed.), los artículos "Descartes o la subjetividad racionalista" (pp. 149-195) y "Kant o la razón ilustrada" (pp. 225-276).


-Romanticismo y marxismo, coord. Fco. José Martínez, Fundación de Investigaciones Marxistas, Madrid, 1994, el artículo: "La imaginación transcendental y el proyecto de transformación romántica" (pp. 145-212).


-Fichte 200 años después, Virginia López-Domínguez (ed.), Editorial Complutense, Madrid, 1996, el artículo: "La relevancia ontológica del sentimiento en Fichte" (pp. 45-73).


-Una mirada a la filosofía de Schelling, ed. Arturo Leyte, Servicio de Publicacións da Universidade de Vigo, 1999, el artículo: "Die transzendentale Synthesis zwischen Freiheit und Natur. Die organische Natur und der Leib" (pp. 161-178).


-A Génese do Idealismo Alemão, coord. Manuel José do Carmo Ferreira, Centro de Filosofia da Universidade de Lisboa, 2000, el artículo: "Schelling: la naturaleza como espíritu visible" (pp. 219-243). 

-Del pensar y su memoria (Ensayos en homenaje al profesor Emilio Lledó), UNED, Madrid, 2001, el artículo "Arte y mitología en Schelling" (pp. 409-433).

-Calderón 2000, ed. Ignacio Arellano, Edition Reichenberger, Kassel, 2002, el artículo «Deseo y realidad, Tu prójimo como a ti» (tomo II, pp. 953-966).

- El cuerpo. Perspectivas filosóficas, coord. Jacinto Rivera de Rosales y Mª Carmen López Sáenz, UNED, Madrid, 2002. «Presentación» (pp. 9-18), y «Reflexión transcendental sobre el cuerpo propio. Kant, Fichte y Schelling» (pp. 33-75).

-Fichte: Crença, Imaginação e Temporalidade, ed. Fernando Gil, Virginia López Domínguez e Maria Luisa Couto Soares, Editorial Campo das Letras, Porto, 2003, el artículo «Creencia y realidad en el Fichte de Jena» (pp. 67-87).

-Pensar la vida, coord. M. García-Baró y Ricardo Pinilla, UPCO Servicio de Publicaciones, Madrid, 2003, el artículo «Vida orgánica y subjetividad» (pp. 69-87).

-La controversia de Hegel con Kant, eds. Mariano Álvarez Gómez y Mª del Carmen Paredes Martín, Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, 2004, el artículo «La moralidad. Hegel versus Kant (I)» (pp. 161-178).

 

Volver al inicio de la página

 

 

Edición de estas secciones del Seminario Crítica:

Mercedes Laguna González

Correspondencia:

e-mail: editora@realidadyficcion.org