REALIDAD Y FICCIÓN                                                                                                                                  Edición de la página                                                                                                                                                          

REVISTA PYTHAGORAS    I.E.S. "P. Jiménez Montoya". Baza

 

Revista Pythagoras

Concurso de Ensayo

 

Dptos:

 

Lengua

Filosofía

Inglés

 

 

 

 

                          

 

“SOBRE EL AMOR”

Los sentimientos, emociones, experiencias

e irracionalidad de las acciones.

Eva Martínez Arredondo. 2º BCN A

   

 

    ÍNDICE

 

1.     INTRODUCCIÓN

 

 

2. ENSAYO

2.1. Qué es el amor

2.2. Ausencia de la razón

2.3. Experiencias en nuestra vida

 

 

3.     CONCLUSIONES

 

    4. BIBLIOGRAFÍA

  

 

 

Introducción

 

- En este ensayo el  tema principal que se va a tratar, es el amor.

De manera a través de la cual seamos capaces de dar una definición clara de este sentimiento, que a veces se adorna con palabras bonitas y se acaba por no decir nada.

- Aunque debo aclarar que no pretendo abordar este tema únicamente de manera científica o material, tratando el amor como un mero sentimiento que surge por la acción de nuestro cerebro, como afirman algunos entendidos; lo cual respeto pero no comparto. Pues los sentimientos, el amor, nacen de lo más profundo de nuestro ser, el alma.

- Otro punto importante en el ensayo, es cómo repercute el amor en nuestra vida. Cómo las malas y buenas experiencias nos condicionan a la hora de actuar ante diferentes situaciones.

- Además otros temas que se van a tratar son: las diferentes formas en que se presenta el amor, cómo se vive ese primer amor, se cuestionará la existencia del flechazo… así como la irracionalidad de los sentimientos.

- Por último, antes de continuar, me gustaría decir que en este ensayo solo aporto mis ideas y pensamientos de forma sencilla, desde el punto de vista que puede tener una chica de 17 años.

 

DOCUMENTOS UTILIZADOS:

 

Inteligencia emocional”

 Enlace

Aún cuando la importancia e influencia de nuestras emociones sobre el pensamiento, actitud, conductas, percepciones y desempeño social, han sido ampliamente conocidas y desarrolladas por la psicología, sólo en la actualidad se ha vinculado a éstas, el concepto de inteligencia, el cual históricamente ha estado ligado a capacidades de raciocinio lógico, memoria, pensamiento abstracto, habilidades matemáticas, espaciales o aptitudes manuales o perceptivas, relegando el concepto de inteligencia a una capacidad para realizar una tarea específica. De ahí que surgieran preguntas como ¿por qué personas que presentan capacidades altamente desarrolladas y que por ende obtienen altos indicadores de C.I. y que además son exitosos en su profesión, fracasan al aplicar sus capacidades o inteligencia en su vida privada o incluso presentan limitaciones para adaptarse y desarrollar relaciones armónicas con su entorno?

Nuestros sentimientos más profundos, nuestras emociones, nuestras pasiones y anhelos, están en relación directa con nuestras vivencias y experiencias, ellas nos guían cuando se trata de enfrentar momentos difíciles y tareas demasiado importantes para dejarlas sólo en manos de nuestro intelecto: los peligros, las pérdidas dolorosas, la persistencia hacia una meta a pesar de los fracasos, los vínculos con un compañero o con la familia. Cada emoción nos ofrece una disposición definida a actuar (a responder), cada una de ellas nos señala una dirección que ha funcionado bien para ocuparse de los desafíos repetidos de la vida humana, lo que implica que las emociones han cumplido y cumplen una función adaptativa y de desarrollo de la especie humana.

Nuestras emociones más profundas y duraderas, a las cuales llamamos sentimientos y que constituyen la base de nuestra vida afectiva, son necesidades inherentes al ser humano. El movimiento de la vida afectiva tiene dos direcciones: hacia la unión y la dependencia afectiva, o hacia la separación e independencia afectiva. Cuando una persona vive sucesivas frustraciones en su movimiento hacia la unión afectiva -no es recibida o es abiertamente rechazada- su reacción puede ser la de resentirse y adoptar la actitud de indiferencia como mecanismo defensivo. Una defensa creada para evitar sentir el dolor generado por la frustración en su necesidad de dependencia afectiva. Esto implica una inhibición o negación de su sensibilidad afectiva, lo que puede traer como consecuencia dificultades para actuar en forma empática, o para generar vínculos profundos y auténticos por el temor al rechazo, generando una inseguridad en sí mismo dada, su percepción de incapacidad de atraer y retener al otro.

Cuando una persona vive sucesivas frustraciones en su movimiento hacia la separación afectiva, puede sentirse culpable de herir y adoptar una actitud de sensiblería exigente y exceso de susceptibilidad en sus relaciones interpersonales, sintiéndose incomprendida y buscando que las personas que la rodean se hagan cargo de su dolor y frustración, no haciéndose responsable de lo que le pasa. Cuando la persona presenta carencias en una u otra dirección, en lugar de buscar en sí misma la causa de su dolor y darle solución en su interior, busca malhechores en el medio externo que justifiquen su resentimiento. Su tendencia será a percibir un medio hostil, a manipular las relaciones y el medio externo sin un beneficio para nadie. Por lo tanto, nuestra capacidad para reconocer y manejar nuestras emociones, es vital para lograr un equilibrio en la relación con el medio y en la satisfacción de nuestras naturales y sentidas necesidades de plenitud afectiva.

 

 

“El perro del hortelano”

 

El perro el hortelano es una obra donde sus protagonistas, Teodoro y Marcela hablan en la alcoba de la condesa Diana. Tristán vigila en la puerta, ve que se acerca Fabio, entonces Teodoro y él se dan a la fuga empujando a Fabio que cae rodando por las escaleras. Al rato la condesa llega a sus aposentos y se encuentra con todas sus sirvientes hablando en un corro. Por la situación deduce que ha sido un hombre el que ha entrado. Habla con Marcela y ésta le confiesa todo, tras esto la condesa decide que Marcela y Teodoro se casarán, pero en realidad ella está enamorada de Teodoro. Diana escribe una carta de amor a Teodoro explicándole sus celos y éste al ver que tiene posibilidades con la condesa rechaza a Marcela. A los pocos días la condesa recibe a sus dos pretendientes, el conde Federico y el marqués don Ricardo, y escoge a su futuro esposo, rechaza a Teodoro quien vuelve a los brazos de Marcela. Al notar Ricardo y Federico el amor de la condesa por Teodoro encargan a Tristán que lo mate quien, a parte de quedarse hábilmente con el dinero, no traiciona a su amo, si no que mediante una treta engaña al viejo conde Ludovico de que Teodoro es su hijo al que llevaba sin ver muchos años y que había estado viviendo en Italia. Una vez convertido Teodoro en noble ya se puede casar con la condesa por lo que rechaza a Marcela y se casa con ella. Enfadado el marqués Ricardo toma a Marcela para intentar dar celos a Teodoro pero no lo consigue y al final Teodoro y Diana se casan.

 

 

 

 

“Romeo y Julieta”

 

Esta historia comienza en Verona, donde los Capuleto y los Montesco se odian.

Los Capuleto realizan una fiesta, a la cual asisten Romeo junto con Mercurio y Benvolio, allí Romeo conoció a Julieta y también logra darle un beso.

Ellos sabiendo el odio que los separaba deciden casarse a escondidas y lo logran con la ayuda de Fray Lorenzo, pero el mismo día de la ceremonia en una calle de Verona se encuentran Mercurio, Benvolio, Romeo, Teobaldo y otros, como era de esperarse se empezaron a agredir, pero Romeo intento separar a Mercurio y Teobaldo, esto fue en vano pues Teobaldo hirió a Mercurio y éste murió, Romeo viendo aquello reta Teobaldo y venga la muerte de Mercurio su amigo, Teobaldo muere y Romeo sale corriendo, luego el príncipe de Verona indignado dijo que por lo sucedido Romeo seria exiliado a Mantua. Romeo se da cuenta de la decisión del príncipe y muy triste al verse separado de Julieta quiere matarse, pero Fray Lorenzo y la nodriza de Julieta los ayudan para verse, esa noche la pasan juntos sin saber lo que Capuleto pensaba hacer para que Julieta calmara la pena de haber perdido a Teobaldo su primo.La señora de Capuleto le informa a Julieta que el jueves de esa semana se casaría con el conde Paris, Julieta se niega y pide auxilio a Fray Lorenzo, quien le aconseja que acepte la boda y le entrega un frasco con una bebida para que se la tome la noche anterior a la boda para que ella parezca muerta pero solo por dos Días y se compromete a estar con ella cuando despierte en el mausoleo de su familia, acompañado de Romeo, después Romeo y Julieta escaparían, Fray Lorenzo manda una carta a Romeo explicándole lo sucedido pero esta no llega. Baltasar le dice a Romeo que Julieta ha muerto, este muy triste va a visitarla al mausoleo, cuando ellos llegan Romeo le pide a Baltasar que lo deje solo con su amada, cuando Romeo se encuentra solo en el mausoleo entra el conde Paris y pealan. Romeo da muerte al conde y lo coloca al lado de Julieta, él se toma un veneno que le compro a un boticario y muere. Cuando llega Fray Lorenzo encuentra a Romeo y Paris muertos y a Julieta despertando, él le pide a Julieta que escapen pero ella no acepta, él sale y ella se clava una daga y muere inmediatamente. Los guardias del mausoleo aprenden a Fray Lorenzo y a Baltasar. Fray Lorenzo revela la verdad ante el Príncipe de Verona, los Montesco y los Capuleto y las dos familias

acaban con la rivalidad que existía.

 

 

- A pesar de que el tema principal es el amor, en este ensayo podremos distinguir tres apartados cuyas ideas fundamentales están relacionadas con los tres textos expuestos anteriormente. Estos tres puntos en que se divide el ensayo son: el significado del amor (relacionado con el primer texto), la irracionalidad de los sentimientos (relacionado con el segundo texto) y experiencias amorosas (relacionado con el tercer texto).

 

- Además, en cada apartado encontraremos diferentes puntos de vista o divisiones dentro del propio tema central de cada apartado.

 

- Se debe señalar la importancia de los sentimientos en nuestra vida, pues esta se encuentra estrechamente vinculada a nuestras emociones.

 

 

ENSAYO

 

1. Qué es el amor.

 

- Sin duda sabemos que se trata de un sentimiento de afecto o aprecio por una persona o cosa. Se puede incluso definir como un estado de felicidad, de calma, que nos lleva a estar mejor preparados para afrontar una determinada situación. Pero esto es sólo el significado más superficial, más lógico… del amor. Olvidando así que este nace del alma, pues algo tan puro y a la vez complejo como son los sentimientos, el amor, no pueden ser reducidos a simples impulsos del cerebro. Ya que el amor es tan especial, incontenible… que no sería prudente pretender plasmarlo en una ecuación.

 

- Hay que reconocer que resulta muy difícil dar una definición clara y concisa del amor. Pues bien, yo pienso que el amor es el sentimiento principal que rige todos los demás. Ya que su déficit produce la indiferencia, su ausencia y por tanto conversión nos lleva al odio, su exceso incontrolado trae consigo la obsesión… esto son solo algunos ejemplos de cómo el amor puede transformarse en otros sentimientos. Además  está presente en nuestras decisiones, eso sí, sin quitar protagonismo a la razón, aunque a veces de cierta manera se interponga.

 

-Después de tener una idea más o menos clara sobre  el amor  se deben distinguir las variantes en que este se puede presentar, a grandes rasgos distinguimos: el amor predestinado y el amor casual.

 

- El amor predestinado es aquel que sentimos por un familiar o por un amigo. En este caso, queremos a esas personas porque ya está así establecido. Por ejemplo, un bebe al nacer ya quiere a su madre, sin motivo alguno. O dos niños que juegan juntos desde pequeños se tienen aprecio.

Lo que ocurre es que ese afecto inicial es débil y ha de ser reforzado con el tiempo mediante hechos y acciones. Por eso, volviendo a los ejemplos anteriores, la madre colma de cuidados al bebe así que ese afecto va en aumento; en el caso de los niños, estos irás creciendo, ayudándose y trabajando esa amistad que cada vez les unirá más. A no ser que se produzcan situaciones conflictivas o difíciles de superar, ese amor entre una madre y su bebe, entre dos amigos, será para siempre.

 

- Por otra parte, nos encontramos con el amor casual, aquel que se produce al azar entre dos personas entre las cuales no existe ningún vínculo de unión, excepto su atracción. Es muy interesante pararse a reflexionar cuando el amor aparece de esta manera.

Pues aunque estamos acostumbrados a ver parejas en nuestro entorno, no nos detenemos a pensar en la asombrosa fuerza que tiene este sentimiento.

Ya que pueden enamorarse dos personas que sean completamente distintas;

que aparentemente no tengan nada en común. Sin embargo, puede llegar a crease entre ambos una atracción, un interés, debido precisamente a esas diferencias, que los empuje a enamorarse y quererse. De igual modo ocurre con personas que han podido permanecer sin conocerse durante mucho tiempo, y de repente, por caprichosas circunstancias del destino, coinciden en un espacio y tiempo determinados. De manera que se descubren el uno al otro, y de nuevo aparece el amor. En ese momento les resulta incomprensible que hallan podido estar tanto tiempo separados.

Por todas estas razones, se trata de un amor casual, que no se busca, ni está marcado por nada ni nadie. Puede surgir en el momento o lugar más inesperado, incluso entre esa persona que pensabas que nunca llegaría a formar parte de tu vida.

 

- Esta forma de manifestase el amor resulta muy especial y es la más cercana, pues si pensamos en el amor, la primera idea que nos viene a la cabeza es esta, la del amor casual. Aunque de forma más habitual, este tipo de afecto entre dos personas, es lo que llamamos enamorarse.

Por todo ello, el resto del ensayo se va a basar en esta variante del amor.

 

2. Ausencia de la razón

 

- Muchas veces nos preguntamos si el amor se trata de algo racional o no. Si se trata de un sentimiento que podamos manejar a nuestro antojo y la verdad que esto no es posible. Pues nosotros no tenemos absoluto control de nuestras emociones, aunque si lo tengamos de las acciones que realicemos, eso si, en consecuencia con nuestros sentimientos. Ya que en cuestiones de amor son los impulsos y deseos del alma los que luego se exteriorizan a través de las acciones que llevemos a cabo. Esto no quiere decir que una persona enamorada no deba contenerse, pues se debe ser prudente con las consecuencias de nuestros actos. Para ello disponemos de la razón con su papel moderador. Lo que pasa que cuando se está muy enamorado, existe una atracción tan fuerte hacia esa otra persona, que parece percibirse esa cierta ausencia de la razón. Este hecho trae como consecuencia enamorarse de quien no nos conviene, y a pesar de que lo sabemos, no nos importa y ese sentimiento llega a convertirse en amor.

 

- Esto de enamorarse a sabiendas de que no es lo mejor para nosotros, ocurre mucho durante la adolescencia. Pues es un periodo de cambios y se presentan situaciones desconocidas hasta el momento. Una de ellas, es el primer amor y en consecuencia, el más irracional de todos.

A menudo ocurre que nos sentimos atraídos por alguien a quien de repente, empezamos a ver de forma diferente. Por una serie de rasgos vemos en esa persona algo especial, diferente a todos los demás. Ese sentimiento es tan fuerte e intenso que creemos que es lo más importante que tenemos en la vida. Cada palabra, mirada de esa persona produce un desequilibrio interior, y nos hace pensar que eso tan bello que estamos viviendo es único y que no se va a repetir con nadie. Por ello, nos empeñamos en llevar a cabo todos nuestros planes y cumplir los deseos que nacen instintivamente hacia esa persona especial. De ahí a que esos primeros amores estés llenos de sueños, ilusiones,… pues no queremos despertar de ese pequeño mundo que se crea entre esa persona  y tú.

 

- Otro rasgo del amor que está muy relacionado con la irracionalidad de los sentimientos, es la existencia del flechazo.

Muchas personas piensan que tal suceso nunca llega a acontecer; que todo afecto aparece como resultado de un laborioso esfuerzo, por el trabajo que se realiza en mantener una relación.

Sin embargo pienso que el flechazo si existe. Pues en ocasiones, personas que siempre han estado a tu lado puedes empezar a verlas de un modo diferente. También puede ocurrir que un desconocido que pase por tu lado, despierte en ti una chispa, “un algo”…que haga que nos puedas dejar de pensar en sus ojos, en su voz. No es que te enamores, pero sufres una atracción instantánea que puede germinar en un profundo amor. Pero esta sensación tan especial, que en unos pocos minutos puede transportarte a un dulce mundo de ensueño tiene su inconveniente. Pues podemos despertar sin previo aviso, y darnos cuenta que todo era un mero espejismo de nuestra imaginación, debido al momento o situación en que nos encontrábamos.

 

3. Experiencias en nuestra vida

 

 - El amor es uno de los acontecimientos más transcendentales de nuestra existencia. Pues a lo largo de toda la vida, andamos buscando el afecto y comprensión de los demás, y en especial a esa persona que constituya un apoyo para afrontar todas las adversidades que se puedan presentar, así como para compartir todas las buenas cosas que nos esperan.

 

- Como en todas las cosas, en el amor podemos encontrar aspectos positivos y otros que no lo son tanto. Porque cada relación está llena de experiencias nuevas que, independientemente de que estas sean buenas o malas, siempre nos aportan algo que nos ayudará en ocasiones futuras.

 

 

 

- Estar enamorado es una de las experiencias más bonitas que podemos vivir. El amor armoniza cada día que pasa, pues solo con estar junto a esa persona que queremos nos aporta un bienestar que no se puede comparar con ninguna otra sensación. Siempre y cuando sea correspondido.

Pues cuando tú corazón es capaz de acelerarse con una sola palabra significa que esa persona es la que buscabas. Aunque esta parte física del amor se puede traducir más bien como atracción. Esto deriva en miradas profundas, caricias delicadas, besos intensos… Todo ello muestras de cariño como reflejo de ese deseo mutuo entre la pareja. Otro aspecto relacionado con esta atracción, es la pasión, que siempre al principio es más fuerte. Esto no quiere decir que con el tiempo se pierda, simplemente cambia. Otro elemento que aparece en el amor son los celos, pues sino se cela no se ama. Siempre claro, en su justa medida. De todas estas experiencias queda un bonito recuerdo.

 

- Por desgracia, se dice que de los errores se aprende; pues bien, son en las malas experiencias y relaciones tormentosas donde debemos prestar más atención para no volver a equivocarnos de nuevo.

 

- Porque enamorarse puede ser la cosa más maravillosa del mundo, pero muchas veces, lo hacemos de la persona equivocada. Esto se da bien cuando esa persona no nos corresponde o cuando hay diferencias insalvables, tales como la edad, la distancia,…

Ante ese amor no correspondido, se siente rabia, tristeza, impotencia…

Se intenta por todos los medios llamar la atención de esa persona, aunque tengamos que cambiar dejando atrás nuestros principios. Pues enamorarse hace que todo se vea de un modo diferente y más aun, si se trata de un amor imposible. Ya que nos ponemos una venda en los ojos y no queremos ver la realidad. Llegamos a idealizar tanto a esa persona que somos incapaces de ver sus defectos y como consecuencia, de olvidarla.

El olvido es siempre difícil, y más si ha estado mucho tiempo con esa persona. Pues los recuerdos se clavan como espinas al corazón, y al intentar arrancarlas dejan una herida que solo con el tiempo será sanada.

 Los recuerdos tienen la facilidad de aflorar en cualquier momento, sobretodo sino nos empeñamos en mantener vivo el recuerdo de alguien. Por eso no es de extrañar romper a llorar al escuchar la estrofa de una simple canción o al leer un par versos, pues la música y la literatura son excelentes instrumentos a la hora de alterar nuestras emociones.

 

- En cualquier caso, el amor no correspondido tiene su fin en el olvido.

Después de ese olvido solo pueden quedar dos cosas: un inmenso cariño o un despechado odio, dependiendo de la situación.  

 

Conclusiones

 

- El amor nace del propio ser, pero indiscutiblemente, está en conexión con todo nuestro organismo. Pues las repuestas del cuerpo ante las emociones están dirigidas por el cerebro.

 

- Se puede distinguir el amor predestinado y el amor casual. El segundo más complejo y con más riesgo de desaparecer que el primero.

 

- Los sentimientos son incontrolables debido a que al enamorarse los deseos e ilusiones  se anteponen a la razón. Por esta ausencia de razón acontecen fenómenos como, por ejemplo, el flechazo.

 

- El amor está muy ligado a la vida, por eso las decisiones amorosas que tomemos en determinados momentos afectan de forma directa a nuestra vida así como a la de las personas que nos rodean.

 

- El amor puede ser dulce y maravilloso pero como contrapunto encontramos el desamor amargo y doloroso que encuentra su fin en el olvido. Ambos aportan experiencias esenciales que nos ayudan a crecer como personas.

 

 

Bibliografía

 

- La inteligencia emocional.

 

- Fragmento de “El perro del Hortelano” de Lope de Vega.

 

- Fragmento de “Romeo y Julieta” de Shakespeare.

 

 

 

 

________________________________________

© Eva Martínez Arredondo, 2º BCN-A

© Revista Diotima, abril de 2007. Foro de Realidad y ficción.

 

 

 

 

 

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 

 

 

 

 
 

Edición del sitio web:

© Mercedes Laguna González

Foro Realidad y ficción

18800 Baza (Granada)

 

Escríbenos