REALIDAD Y FICCIÓN                                                                                                                                  Edición de la página                                                                                                                                                         

 Web de la profesora Mercedes Laguna 

 

Lengua y Literatura

 

Primero de Bachillerato

 

                            

 

 

Comentario de la

“ODA A FRANCISCO SALINAS”

(FRAY LUIS DE LEÓN)

 

Francisco Javier Álvarez Borrego – 1º Bachillerato E

 

 

 

1.) Localización:

 

Este poema, escrito por Fray Luís de León (1527-1591), poeta español de notable importancia en la literatura española del Renacimiento, recibe el nombre de Oda (del griego, odé, ‘canto’). La oda, es una composición poética del género lírico que, generalmente,  se utiliza para alabar a alguien o a algo.

 

2.) Estructura externa e interna:

 

Este poema, está compuesto por un conjunto de diez estrofas que reciben el nombre de liras. La lira es una estrofa típica del Renacimiento (introducida por Garcilaso de la Vega) y está compuesta por cinco versos endecasílabos y heptasílabos que responden al esquema aBabB, con rima consonante. Atendiendo al contenido del mismo, el poema puede dividirse en tres partes.  La primera de ellas, está comprendida entre las estrofas  1 y 4. Se nos presenta aquí, la música de Francisco Salinas, calificada como grandiosa, duradera y mágica, capaz de despertar al “alma dormida”. En la segunda parte, comprendida entre las estrofas 5 y 8, se nos cuenta la unión que existe entre la composición musical de sus obras y la respuesta tan melódica y armoniosa que generan. Y por último, en la tercera parte, localizada en los versos 9 y 10, el poeta hace una reflexión sobre la música de Salinas, y hace un llamamiento a su gente querida (“amigos a quien amo”) para que escuchen su música y quede grabada en sus oídos.

 

3.) Explicación del contenido:

 

“Salid, sin duelo, lágrimas corriendo”. ¿Qué mejor poesía que esta para explicar el contenido de la obra? Sin lugar a dudas, esta frase engloba la armonía en torno a la que gira la obra, producida por la música de Francisco Salinas. Con relación a lo dicho, el locus amoenus y el beatus ille serían dos de los pilares esenciales para la construcción de la misma. Los ejemplos más claros de este ambiente armonioso y de paz, se localizan en la primera estrofa (“El aire se serena y viste de hermosura y luz no usada, Salinas, cuando suena la música extremada, por vuestra sabía mano gobernada”) y en los versos 31 y 32 (“Aquí el alma navega por un mar de dulzura”). La vuelta a la cultura griega, es otro de los temas que podemos encontrar en el poema. La clave de ello está en el verso 42: “…gloria del apolíneo sacro coro”. El poeta se refiere con esto, a que la música de Salinas, posee unos caracteres de serenidad y elegancia equilibrados, que se atribuían en la antigüedad al dios Apolo.

 

4.) Tema:

 

La “Oda a Salinas” subyace tras una filosofía neoplatónica y una estética basada en la musicalidad de las palabras, por acercarse al arte de su amigo y organista Salinas, y al canto de la naturaleza renacentista.

 

 

5.) Comentario lingüístico:

 

El presente de indicativo, es el verbo por excelencia que utiliza el poeta, con la finalidad de que a medida que lector vaya devorando el contenido y belleza de los versos, contemple la realidad que se está relatando. Es curioso de que la mayoría de los sustantivos que aparecen en la obra, tengan un carácter abstracto (aire, luz, son, alma, memoria, suerte, pensamiento, armonía…). A mi parecer, el uso de este tipo de sustantivos, hace que la música que se está describiendo, no se vea como algo material, sino como una melodía que se encuentra inmersa en un lugar agradable que el propio lector idealiza a su manera. Cabe destacar también el uso concreto de dos adjetivos superlativos (dulcísima, más alta), los cuales sirven para engrandecer y dar un mayor énfasis, en este caso, a la calidad musical desprendida por la melodía de sus obras. Y por último, el “Oh…” tan emotivo que el poeta repite en contadas ocasiones, podríamos relacionarlo con el canto celestial del “apolíneo sacro coro” capaz de traspasar todo tipo de barreras hasta llegar a lo más alto del cielo.  

 

6.) Comentario literario:

 

La lira es una estrofa muy rítmica propia para la lírica. Su combinación de versos heptasílabos y endecasílabos marca un ritmo de contraste ente la expansión contenida (que transmite sentimientos y emociones) de los versos cortos y las sentencias serenas (pensamientos…) de los versos largos, que casi siempre terminan en palabra grave o llana (como difuminándose). En la primera estrofa, claramente, encontramos una aliteración, basada en la repetición del fonema /s/. En las estrofas 1, 2, 3 y 5 encontramos un paralelismo sintáctico, que consiste en la repetición continuada de la conjunción y más un verbo (viste, se conoce, oye…). También es frecuente el uso de hiperbatones en muchas de las estrofas (traspasa el aire todo, gloria del apolíneo sacro coro, durase en tu reposo…). Cuando suena la música extremada […] luego envía consonante respuesta […] que ningún accidente extraño y peregrino oye o siente…, son claros ejemplos de encabalgamientos. En la séptima estrofa, podemos encontrar una metáfora  (Aquí la alma navega por un mar de dulzura), al igual que en la novena (que todo lo visible es triste lloro). En la estrofa 8, se localiza una anáfora (¡Oh, desmayo dichoso! ¡Oh, muerte que das vida! ¡Oh, dulce olvido!). Dentro de esta anáfora, los dos primeros versos se pueden considerar también como dos personificaciones, y el último, como un oxímoron. Aparece también una exclamación en la que el autor llama a alguien o a algo personificado para que lo escuche o sea testigo de algo que esté realizando. Esta figura literaria recibe el nombre de apóstrofe. Y por último, el uso de hipérboles es también notable (música extremada […] traspasa el aire todo hasta llegar a la más alta esfera […] que es la fuente y la primera […] despiertan los sentidos quedando a los demás amortecidos).

 

7.) Comentario crítico:

 

Sabido es que Fray Luís de León es una de las personalidades más destacadas e importantes de la poesía del segundo Renacimiento, por toda la riqueza de contenido que comprenden sus obras y por la belleza que desprenden las mismas. Concretamente, tal y como se ha mencionado anteriormente, en esta obra, aparecen cuatro tópicos muy típicos del Renacimiento: la vuelta a la cultura de Grecia y Roma, el locus amoenus, el beatus ille y la armonía, que quizá sea el tema más característico.

 

Atendiendo a la obra de nuestro genial poeta, y a la división que de ella se establece, podríamos encuadrar esta obra en la primera parte de su trayectoria: la poesía original. Está constituida en su mayor parte por odas. Los temas son muy variados, pero todas ellas siguen el modelo de Horacio, de quien Fray Luís tomó el beatus ille. Su estilo se caracteriza por la preocupación lingüística, que se refleja en las precisiones léxicas y semánticas, en la pureza de los textos y en las observaciones etimológicas. Su obra recoge inquietudes morales y humanísticas con un estilo elegante y sencillo, dentro de la norma renacentista.

 

Personalmente, y comentando este poema desde mi más profunda admiración hacia la música, aludir a la gran belleza sentimental que contiene esta obra, al igual que mi consideración de la música como “el todo” del mundo. La considero mi amiga, mi confidente, mi otro yo… Es como si la canción hubiese sido escrita para mí. ¿Y qué mejor melodía que la de Salinas, acompañada de los versos de Fray Luís, para dirigirte a un amigo y decirle la admiración que sientes por él…?     

 

 

8.) Bibliografía:

- Mercedes Laguna González.

- Microsoft Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

- Contexto, Lengua y Literatura Castellana. 1º Bachillerato, s/m. Página 276 “Fray Luís de León” (Poesía renacentista).

 

 

 

 

 

 

 

________________________________________

©  Francisco Javier Álvarez Borrego – 1º Bachillerato E

 

 

 

 

 

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 

 

 

 

 
 

Edición del sitio web:

© Mercedes Laguna González

Foro Realidad y ficción

18800 Baza (Granada)

 

Escríbenos