De-Lectio. Revista de filosofía, literatura y estética. ISSN: 2445-0316 
 

 

Retórica    Filosofía  Literatura  Herm. filosófica  Creación  Teoría Literatura  Herm. literaria  Arte. Estética  Retórica filosófica  Filosofía Leng

Ética   Ricoeur  Narratividad

 
   
 

Tomás Domingo Moratalla

Universidad Complutense de Madrid

 

Qué dice Tomás Domingo Moratalla sobre la palabra creadora

Un texto que sirve como presentación del autor para

la Revista De-Lectio

 

 

 

 

Imaginación hermenéutica y fenomenología

La imaginación es el gran instrumento que posibilita el realizar esta tarea (mantener abierto el horizonte de posibilidades de experiencia). La imaginación contribuye a la consecución de una nueva filosofía próxima a las cosas, próxima a lo cotidiano, al mundo común, lejos de las categorizaciones y objetivaciones excesivamente rápidas. Frente a la sociedad mecánica, afirmaremos la conciencia histórica que busca, por esencia, la novedad, la diferencia.

La imaginación ayuda a hacer habitable el mundo, mediante la imaginación descubrimos que el mundo es "nuestro". Nos aparece como un arma de resistencia contra el dominio de la razón devenida técnica; es necesario deconstruir la lógica de la dominación. El peligro que hay que evitar, y Ricoeur lo tiene muy en cuenta, es que la crítica a la voluntad de dominio no se convierta en un retorno a un mundo idílico, premoderno, falto de voluntad constructiva.

La fenomenología hermenéutica de Ricoeur puede ser vista como un intento de respuesta a una situación, a un problema. Es el mismo problema al que intenta dar respuesta la fenomenología: la situación de desfondamiento, el problema de la pérdida del mundo, la alienación de nuestro mundo vital por la colonización de unas determinadas formas de experiencias. La "solución" a esta situación es un espacio abierto de posibilidades de realización de la fenomenología; en ese espacio se encuentra la fenomenología hermenéutica.

La imaginación es lo que la fenomenología hermenéutica de Ricoeur propone para hacer frente a esta situación. La imaginación ensancha nuestros horizontes vitales y nos hace comunicar con otras comunidades y otras culturas. La imaginación tiene un fuerte potencial empático, amplía nuestra visión, nos saca de nosotros mismos. Invita a una tolerancia por la alteridad imprevisible del sentido; la imaginación permite que el yo sea un sí, pero pasando por el otro, poniéndose en la piel del otro: nos "aleja" de nosotros mismos, nos abre a la llamada del otro.

Con la imaginación podemos descubrir dimensiones más profundas del presente, sentidos latentes o reprimidos; rechazarla sería acabar en un nihilismo negador de toda profundidad: las cosas son como ellas son y no pueden ser de otra manera. La imaginación es la posibilidad de mantener el mundo de la vida como precisamente eso, posibilidad.

La fenomenología hermenéutica de Paul Ricoeur: mundo de la vida e imaginación

Tomás Domingo Moratalla

Investigaciones fenomenológicas: Anuario de la Sociedad Española de Fenomenología, ISSN 1137-2400, Nº 3, 2001, págs. 291-302

 

Ver el artículo completo

 

 

 

 

 

 

 

Photo: Agence France-Presse (photo) Martin Bureau

Paul Ricœur, photographié en 2003 à la Fondation Singer-Polignac de Paris.

 

 

De-Lectio

Revista de Filosofía, Literatura y Estética

Lugar de edición: Granada

Editada por el Grupo de Investigación: Leer, interpretar, crear

(compuesto por los autores del consejo de dirección-redacción de la Revista)

________________________________________________________

 

Editora:

Mercedes Laguna González

© Todos los derechos reservados. De-Lectio. Revista de Filosofía, Literatura y estética. 2016