De-Lectio. Revista de filosofía, literatura y estética. ISSN: 2445-0316 
 

 

Retórica  Filosofía  LiteraturaHerm. filosófica  Creación  Teoría Literatura  Herm. literaria  Arte. Estética  Retórica filosófica  Filosofía Leng  Ética   Ricoeur  Narratividad

 
   
 

José María Pozuelo Yvancos

Universidad de Murcia

 

Qué dice José María Pozuelo Yvancos sobre la palabra creadora

Un texto que sirve como presentación del autor para

la Revista De-Lectio

 

 

 

 

 

Poética de la ficción

La “ficcionalidad" es un lugar científico fundamental no sólo para el debate literario sino para la creciente comunicación entre filósofos, lingüistas, científicos y teóricos literarios.

 

La declaración de Wittgenstein en el Tractatus según la cual los límites del lenguaje son los de nuestro(s) mundo(s) ha sido tomada a menudo en sentido restrictivo como imagen del imponderable de un hombre sujeto, en su misma facticidad, a los límites de su lenguaje. Pero hay en esa reflexión algo más y algo diferente a una servidumbre reductora: la constatación de que la capacidad humana de imaginación, de conceptualización, es prácticamente ilimitada una vez que el lenguaje mismo tiene en su estructura gramatical básica, ese prodigioso  mecanismo disparador de  la voluntad, el sueño y la esfera de lo contrafáctico que son los futuros, los optativos, los condicionales. La dimensión contrafáctica del lenguaje, la capacidad misma de decir cualquier verdad y cualquier falsedad sin que la estructura lingüística se modifique o pervierta, hace que el lenguaje mismo se encuentre poseído por la ficción.

Si la ficción  afecta a órdenes tan constitutivos y radicales como el lingüístico, el cognitivo, el ético (el debate sobre la ética de la ficción es un debate constante), el artístico, el  psicológico-infantil, etc. etc., y si la ficción es universal capacidad del hombre que lo define por ello dotado de unas posibilidades ilimitadas de representación y juego, difícilmente podríamos pensar que la  “ficción  literaria” o la relación de la literatura y la ficción se agota en el seno de una retórica (más o menos completa), interior al propio dominio literario. La ficción y la literatura no coinciden siempre, no porque piense yo que haya discursos literarios no ficcionales. Una de las tesis de este libro será sostener que el dominio de lo ficcional comprehende la totalidad de lo literario. En otro lugar he defendido el carácter ficcional del que K. Hamburguer (1957) y G. Genette (1991: 20-21) excluyen: la poesía lírica (J.M.Pozuelo, 1991). Si la ficción y la literatura no son conjuntos idénticos es porque el primero es más amplio que el segundo. La ficción llena parcelas de actividad artística no literarias y es crecido y creciente el volumen de textos ficcionales (cine, televisión, comic, etc.) que el hombre contemporáneo ha inventado para explotar esa capacidad -y esa necesidad- que le ha acompañado y acompañará siempre, sea cual sea su cultura de origen o su formación. En capítulos posteriores daré cuenta de cómo la “ficcionalidad" es un lugar científico fundamental no sólo para el debate literario sino para la creciente comunicación entre filósofos, lingüistas, científicos y teóricos literarios.

                              

José María Pozuelo Yvancos: Poética de la ficción. Madrid, Síntesis, 1993 (Introducción)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Cerrar podrá mis ojos la postrera

sombra que me llevare el blanco día..."

 
         
 

De-Lectio

Revista de Filosofía, Literatura y Estética

Lugar de edición: Granada

Editada por el Grupo de Investigación: Leer, interpretar, crear

(compuesto por los autores del consejo de dirección-redacción de la Revista)

________________________________________________________

 

Editora:

Mercedes Laguna González