De-Lectio. Revista de filosofía, literatura y estética. ISSN: 2445-0316 
 

 

Retórica  Filosofía  Literatura  Herm. filosófica  Creación  Teoría Literatura  Herm. literaria  Arte. Estética  Retórica filosófica  Filosofía Leng  Ética   Ricoeur  Narratividad

 

De-Lectio

Número 1

Febrero de 2016

Número 1

Febrero de 2016  

 
 
   
   
 

Identidad personal narrativa en Paul Ricoeur

 

 

Andrea Fernández González

Universidad de Granada

 

 Introducción

          Este trabajo defiende una aproximación narrativa de la identidad donde la persona es entendida a partir de sus acciones, esto es, como un agente responsable de lo que hace y de aquello que decide no hacer; como un agente que, en resumidas cuentas, puede ser imputado o premiado dentro del marco socio-normativo al que como persona pertenece y del que, en cierta medida, no se puede desprender. A su vez, en tanto que las acciones adscritas a los agentes se sitúan dentro de un tiempo en el que éstas han sido realizadas u omitidas, las teorías narrativas de la identidad abren una puerta hacia la posibilidad de un contar y, más aún, de un contarse. En otras palabras, desde los enfoques narrativos de la identidad se quiere de dar respuesta a quién ha hecho qué, los motivos que han conducido a ese quién a ese qué y la forma en la que éste –el qué- se ha llevado a cabo dentro de un orden temporal. En este sentido, nuestra vida es contemplada en este contexto como un gran relato de acciones que es posible narrar e interpretar, un gran relato de acciones que se teje mirando tanto a nuestras acciones pasadas como a las variaciones imaginativas propias de una narración.

         Para defender estas ideas tomaré como trasfondo e hilo conductor de mi trabajo la pregunta ¿es la identidad personal narrativa? y como punto de referencia principal para resolver este interrogante la filosofía de Paul Ricoeur. El motivo principal que me ha llevado a adoptar el pensamiento ricoeuriano como columna vertebral de este trabajo es que considero que, además de gozar de una gran actualidad, desde él se pueden solventar si no la totalidad, sí gran parte de  las críticas que frecuentemente se han realizado contra las interpretaciones narrativas de la identidad. Así pues, con la intención de llevar a cabo una reconstrucción completa y clara de su concepción de la identidad y de dar respuesta a la cuestión antes mencionada, seguiré la siguiente metodología o estructura argumentativa:

       En primer lugar, comenzaré mi trabajo introduciendo algunas consideraciones básicas imprescindibles para comprender el pensamiento ricoeuriano. Entre ellas, prestaré una mayor atención: en primer lugar, a la importancia que el lenguaje y la pertenencia a ciertos marcos referenciales suponen en la configuración de la identidad personal. En segundo lugar, al análisis de los conceptos de acción y mímesis. Y, finalmente, al modo en el que proceso de la triple mímesis opera en la construcción de la identidad de una persona.

        Seguidamente, en la segunda parte de mi trabajo, analizaré detenidamente tanto la noción de persona como la concepción narrativa de la identidad que se maneja en el enfoque de Ricoeur. Junto con ello, en este apartado, planteamientos como los de Parfit, Strawson o Hume se antojarán como lecturas ineludibles para llevar a término una reconstrucción del pensamiento de Ricoeur. Igualmente, en tanto que punto especialmente controvertido para las interpretaciones narrativas de la identidad, la cuestión de la unidad narrativa, esto es, la pregunta por aquello que da sentido o coherencia a una historia de vida, será aquí sometida a objeto de estudio y ocupará una parte importante de esta sección.

        Finalmente, presentaré el enfoque y las implicaciones ético-morales que se desprenden de una posición como la ricoeuriana y mostraré cómo ética, moral y construcción de la identidad forman en Ricoeur una tríada inseparable en lo que a la  praxis se refiere. Para ello, se subrayarán y explicarán tanto las influencias aristotélicas y kantianas que están presentes en su teoría ético-moral como los rasgos propios y característicos de Ricoeur. Éstos últimos son: la estima de sí, la solicitud, la exigencia de universalidad y el respeto hacia el otro.

       Así mismo, durante todo el desarrollo de este trabajo, iré proponiendo ejemplos, rastreando referencias bibliográficas, contrastando crítica y comparativamente distintas interpretaciones y aportando algunas posibles soluciones a las dificultades que frecuentemente se le han atribuido a la lectura narrativa de la identidad que defiende Ricoeur.

       Por último, a modo de cierre de esta introducción, creo pertinente realizar una exposición general del estado en el que actualmente se encuentra la cuestión ricoeuriana de la identidad personal narrativa.

       Basta con echar un vistazo a la Historia de la Filosofía para descubrir que la pregunta por la identidad, aunque con una especial notoriedad durante la Modernidad, ha supuesto toda una constante presente ya incluso desde la época de los griegos. No obstante, si ciertamente la identidad en su conjunto ha sido y es un campo en plena y permanente expansión, desde hace unos años puede observase este mismo fenómeno en el pensamiento de Paul Ricoeur. Más allá de los distintos matices o espacios a los que se puedan aplicar sus ideas, lo que resulta incuestionable es el hecho de que el reconocimiento que obtuvo en vida por su labor filosófica se ha visto multiplicado en gran medida tras su muerte. Sus libros y artículos se han convertido en un auténtico punto de referencia para investigadores de diversas áreas que ven en el enfoque de la identidad de este filósofo un filón y un punto de partida para desde de ahí seguir desarrollando nuevas líneas de estudio. El caso de la ética y la bioética narrativa es un claro ejemplo de lo que aquí se está pretendiendo poner de manifiesto.

        Sin embargo, consciente de esta situación y de la gran cantidad de personas que en la actualidad están escribiendo sobre las implicaciones o consecuencias que se desprenden de la lectura narrativa de la identidad de Ricoeur, he querido recoger en este trabajo algunos de los referentes más reconocidos en este campo de estudio. Así, como se comprobará a lo largo del desarrollo de mi investigación, Juan de Masiá, María France-Begué, Beatriz Contreras Tasso o Tomás Domingo Moratalla completan junto con las aportaciones de Henry Isaac Venema y Arto Laitinen la lista de intérpretes a los que, con frecuencia, acudiré para contrastar referencias y posibles lecturas de las obras de Ricoeur.

  

Una comprensión de la vida humana como narrada e interpretada

        La filosofía de Paul Ricoeur se halla en un contexto en el que se ha renunciado al yo moderno a la par que se ha rechazado la posibilidad de una negación definitiva del mismo. Ante esta situación, la cuestión de la identidad personal es abordada por Ricoeur a partir de una interpretación que se sitúa a medio camino entre ambas posiciones. La hermenéutica se presenta así como la vía alternativa elegida para una filosofía que, si bien no se decanta por la insistencia en un saber absoluto, tampoco pretende con ello caer en las manos inciertas del escepticismo. En este sentido, decir cogito hace referencia a un yo que sin ser el cartesiano, tampoco es su antítesis radical. Decir cogito es, desde la óptica que defiende Ricoeur, una toma de conciencia que pone de manifiesto la necesidad de dar un rodeo hermenéutico para la comprensión de un sí, un sí que va a estar, por lo tanto, irremediablemente mediado por el lenguaje.

I.  Lenguaje y vida.

        En su Sí mismo como otro, Ricoeur subraya a propósito de Dilthey, cómo el hecho de no comprendernos directamente y de requerir de una interpretación conduce a una visión del mundo y de la identidad donde, de alguna manera, todo lo cognoscible es texto . Con ello, se quiere dirigir nuestra mirada hacia un mundo que nosotros habitamos  y que comprendemos a través de la mediación del lenguaje. En pocas palabras, para Ricoeur (1990a:115), nacer es aparecer en un medio donde ya se ha hablado con anterioridad de nosotros y la vida humana en su conjunto algo que es susceptible de ser narrado e interpretado.

         Así, si ciertamente, son nuestras experiencias, acciones y pasiones las que hacen las veces de condición de posibilidad para la construcción de una trama, es sólo nuestra capacidad narrativa -como rasgo inherente a la condición humana- la que a su vez nos permite interpretar las narraciones de esas experiencias, acciones y pasiones que constituyen la vida, nuestra vida. Parafraseando a Ricoeur (1986:18), la vida ha de ser entendida como una historia en estado naciente, como una actividad, una pasión en busca de relato. Desde esta perspectiva, lo que Ricoeur pretende señalar aquí no es otra cosa que la importancia que tiene en su filosofía la superación de la concepción de la vida como un mero fenómeno biológico y para ello pone el acento en la capacidad narrativa del ser humano.

        No obstante, al afirmar la validez de este enfoque en el que la vida es entendida como una gran narración, podría llegar a inferirse que la vida actúa en este contexto a modo de soporte sobre el que las narraciones o, si se prefiere, subnarraciones van surgiendo, interpretándose y reinterpretándose. En esta medida, la vida iría más allá de esas narraciones o subnarraciones y constituiría una base o presupuesto primigenio sobre el que éstas se depositarían y ordenarían. No es del todo así, a mi juicio, como lo entiende Ricoeur.

        Cuando nos referimos a la vida en general o cuando prestamos algo de atención a nuestra vida en particular, lo hacemos tomando irremediablemente como punto de partida unas estructuras lingüísticas, un lenguaje del que no nos podemos desprender y al que estamos inexorablemente atados. En este sentido, la vida humana no podría contemplarse, ni comprenderse como un constructo anterior al lenguaje pues, incluso para llevar a cabo ese razonamiento sería necesario argüirlo ya desde una plataforma lingüística.

 

           

Continuación del artículo (próximamente)

  Trabajo de Fin de Máster, Universidad de Granada, 2015


 

 

 

 

 

 
     
   
 
 

De-Lectio

Revista de Filosofía, Literatura y Estética

Lugar de edición: Granada

Editada por el Grupo de Investigación: Leer, interpretar, crear

(compuesto por los autores del consejo de dirección-redacción de la Revista)

________________________________________________________

 

 

Editora:

Mercedes Laguna González

© Todos los derechos reservados. De-Lectio. Revista de Filosofía, Literatura y estética. 2016